- Editorial:
- TREA, EDICIONES
- Año de edición:
- 2007
- Materia:
- Gastronomía/cocina
- ISBN:
- 978-84-9704-294-9
- Páginas:
- 272
- Encuadernación:
- Rústica
ROJO Y VERDE: ALIMENTACION Y COCINAS EN MARRUECOS
ISABEL GONZÁLEZ TURMO
Entre los años 1998 y 2001 se realizó una investigación -basada en un intenso trabajo de campo en doce localidades- cuya finalidad era adentrarse en el hecho culinario y alimentario de Marruecos, en un momento en que el país está viviendo importantes cambios en la producción y distribución de alimentos, con la consiguiente apertura a la globalización y la alteración en las redes de mercado y los sistemas de venta y en la conceptualización de la cocina a raíz del desarrollo del turismo y la difusión de las cocinas étnicas. La dieta en su evolución, ritmo y estacionalidad; la preparación y conservación de los alimentos; el aprendizaje culinario; las comidas y cocinas rituales, o los comportamientos, actitudes y opiniones con respecto a la alimentación son analizados en esta obra que nos proporciona la visión más completa de la tradición y la modernidad de la actual cocina del país vecino.
Los aromas, los sabores y las maneras de la mesa han viajado desde Asia hasta Gibraltar, atravesando el norte de África; han dejado su huella desde Bujaa Tahart y Fez, y desde Siyilmasa a Tombuctú. Rutas de ida y vuelta y comidas de ida y vuelta. Los gustos de los que pasaron y mantuvieron el fuego encendido durante milenios, a lo largo y ancho del país, se recrean en las cocinas de hoy, está adheridos al fondo de las ollas y a las paredes de los hornos.
Un recorrido por los contenidos de las comidas diarias; sémolas, pastas, panes, los menús de fiesta. Una aproximación a los rituales alimentarios en las fiestas religiosas: el ramadán, la fiesta del Cordero, el Nacimiento del Profeta. Un estudio sobre la familia y sus ritos: los nacimientos, las bodas, el funeral...
Cuscús, tayines, harinas, keftas... platos que se han difundido por todo el mundo pero que en Marruecos tiene tantas versiones y sabores como cocineras hay. Descubrir que cada comida tiene su hora, su lugar y también su género: los hombres quieren reunirse con los hombres, mujeres con mujeres.