- Editorial:
- TAO, EDICIONES
- Año de edición:
- 2005
- Materia:
- Pintura/formas artísticas
- ISBN:
- 978-84-932547-9-7
- Páginas:
- 128
- Encuadernación:
- Rústica
SUMI-E: TECNICAS BASICAS DE PINTURA A LA TINTA CHINA.
ANGEL FERNANDEZ DE CASTRO
La pintura china es un arte que tiene su origen en el siglo I (d. C.).
Es una aguada monocroma realizada con pincel y la gama de grises de la tinta china diluida en agua.
Tinta china, piedra para diluir la tinta, agua, pincel y papel de arroz son los materiales básicos utilizados en este estilo de pintura.
El objetivo principal de la pintura china, es el Tao, -el orden natural de las cosas- es decir, la armonía del cielo y la tierra; dicha armonía surge del equilibrio del yin y el yang, el cual es la manifestación del chi o energía cósmica.
Así, el pintor integra el cuerpo físico mediante la postura correcta y armoniza la mente (las emociones) mediante la relajación.
La mirada del artista se vuelve hacia el interior y, como el aire que respira, expresa su realidad: la belleza y la armonía o su ausencia, es decir, su estado de ánimo.
Por lo tanto, la actitud del pintor al utilizar la tinta y el pincel para su expresión, no es reproducir la naturaleza que le rodea, sino captar la esencia de la realidad presente en cada trazo.
De este modo, la pintura china como práctica de unión cósmica, encuentra una vía de meditación, en la cual a través de la espontaneidad y fluidez del pincel, expresa la simplicidad de las múltiples formas de la naturaleza y armoniza el chi, el aliento vital que las nutre...
Esta magnífica obra es única en su género, pues es una guía práctica que contiene las técnicas básicas necesarias para aprender la pintura china.