- Editorial:
- HERGUÉ
- Año de edición:
- 2006
- Materia:
- Religión/creencias/espiritualidad
- ISBN:
- 978-84-96620-00-1
- Páginas:
- 332
- Encuadernación:
- Rústica
EL SURCO DEL LABRADOR: LA MUJER SEGÚN EL TEXTO DEL CORÁN
JOAN VENTURA
Con el Corán, Mahoma quiso poner a los árabes a la altura de los judíos y los cristianos dotándolos de una religión inspirada en esas mismas fuentes; además, convertidos en creyentes musulmanes, les ordenó hasta el mínimo detalle de su vida.
En los albores del siglo XXI, más de una vez nos hemos preguntado: si la emancipación de la mujer occidental es casi total, ¿por qué la mujer musulmana se encuentra en un estado de sumisión tan grande respecto al hombre? ¿Será a causa del Corán? Evidentemente, algo tienen que ver los postulados de Mahoma, pero solamente en parte, pues la mayor responsabilidad recae en la interpretación que de las palabras del Profeta hacen los líderes religiosos musulmanes, que a su vez manejan también los hilos de la política, pues hacen una lectura errónea, cuando no sesgada e incluso descaradamente restrictiva, de un texto desfasado, y difícil de encajar en nuestra época, pues fue dictado en el siglo VII.
En "El surco del labrador" se hallan transcritos los principales versículos del Corán que mencionan a la mujer, otros que tratan de cuestiones que le atañen, e incluso algunos que por el contrario, la omiten. A lo largo de las páginas de este libro, el autor expone cada uno de los versículos extraídos del libro sagrado de los musulmanes y los analiza en profundidad.
Con esta obra, de lectura amena y fluída, de tono coloquial, el autor no ha pretendido otra cosa que poner los preceptos de Mahoma al alcance del lector occidental interesado en profundizar en la posición que ocupa la mujer en el seno de la sociedad islámica -un tema de rabiosa actualidad y profundo calado- y de esta forma ahorrarle la dura tarea de tener que leer el Corán, un libro de lectura sugerente desde el punto de vista religioso, pero tedioso para quien no lo aborda con la predisposición espiritual adecuada.