- Editorial:
- NUR
- Año de edición:
- 2015
- Materia:
- Religión/creencias/espiritualidad
- ISBN:
- 978-84-936526-5-4
- Páginas:
- 382
- Encuadernación:
- Tapa dura
EL JAZMIN DE LOS ENAMORADOS Y EL DESVELAMIENTO DE LOS SECRETOS
SHIRAZI, RUZBEHAN BAQLI
Durante su dilatada y fecunda existencia, el maestro Ruzbehan Baqli (1128-1209) dedicó algunas de las más encendidas páginas de toda la mística universal a cantar el carácter unitario y transformante de la experiencia amorosa. Nadie como él, a quien "el amor divino le hizo contemplar la Belleza del Amado reflejada en el espejo de las criaturas y de lo transitorio", ha sido capaz de aunar tanta elocuencia, profundidad y sutileza en la defensa de que "el amor hacia un ser humano es la escala del amor hacia Dios".
La publicación del presente volumen supone un paso determinante en la todavía incipiente recuperación de la obra mística de Ruzbehan.
En él se recogen dos títulos fundamentales en un solo libro: El jazmín de los enamorados, hermosísimo tratado sobre el credo del amor, y El desvelamiento de los secretos, diario visionario donde revela sus encuentros amorosos con la divinidad.
Frente a las contadas traducciones existentes hasta la fecha, esta edición en español se distingue por intentar "desvelar" la palpitante prosa del místico de Shiraz desde su vinculación con la tradición y el lenguaje simbólico del sufismo amoroso persa, del que Ruzbehan sería, por derecho propio, su más perfecto epílogo y culminación.
Ruzbehan Baqli Shirazi, nacido en 522/1128 en la ciudad de Fasa (Irán), el sheij Ruzbehan Baqli experimentó desde fecha muy temprana una profunda inquietud espiritual, hasta el punto de abandonar su ciudad natal siendo aún un joven para consagrarse a la vida mística. Durante las siguientes dos dácadas de su vida viajó extensamente, recibiendo formación de distintos maestros tanto en el terreno gnóstico como en el de la teología. De regreso a Shiraz, fundó un hospicio sobre el que constituyó su janaqah o centro sufí. Allí pasó el resto de su vida, entregado a su familia, a la instrucción de sus discípulos, a la atención a los necesitados y a la redacción de su extensa obra, hasta su fallecimiento en 606/1209.