- Editorial:
- VISOR LIBROS
- Año de edición:
- 2018
- ISBN:
- 978-84-9895-665-8
- Páginas:
- 470
- Encuadernación:
- Cartoné
POESÍAS COMPLETAS. VOLUMEN II: POESÍA 1909-1962
T.S. ELIOT
THOMAS STEARNS ELIOT nació en Saint Louis, Missouri, en 1888. Se mudó a Inglaterra en 1914 y publicó su primer poemario en 1917. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1948. Murió en 1965.
Esta edición canónica de los poemas de T. S. Eliot en dos volúmenes establece un nuevo texto distinto a la Poesía completa 1909-1962, corrigiendo erratas y omisiones que han perdurado desde el asombroso debut de Eliot, La canción de amor de J. Alfred Prufrock. Esta edición contiene no solo sus obras maestras, sino también la producción juvenil de Eliot que ha sido redescubierta décadas más tarde, otros textos que circularon privadamente en vida y los poemas de amor de sus últimos años, escritos para su mujer Valerie Eliot. Christopher Ricks y Jim McCue ofrecen en esta edición comentarios que iluminan la vida imaginativa de cada poema. Obtenidos de los escritos críticos de Eliot, de sus borradores, cartas y otros materiales, dichos comentarios ilustran no solo la amplitud de los intereses de Eliot y el valor de sus escritos, sino también cómo el autor de Gerontion llega a escribir obras como Marcha triunfal y los Cuatro cuartetos. Gracias a la familia y los amigos que reconocieron el genio de Eliot y preservaron su legado desde una época temprana, Ricks y McCue han establecido al detalle el progreso de una mente que nunca se cansó de explorar.
Tras los poemas reunidos y los poemas sueltos que se incluyen en el primer volumen de esta obra, este volumen segundo se abre con los versos para niños de El libro de los gatos habilidosos del Viejo Possum y con su traducción de Anábasis de St. John Perse. Además, este volumen rescata los versos con que Eliot contribuyó a la desenfada tertulia de Noctes Binanianae, junto a otros versos escritos improvisadamente y dirigidos a los amigos íntimos. Cada una de estas secciones va acompañada de sus comentarios.
De Eliot dijo William Empson: "no sé con certeza cuánta parte de mi propia mente y mi propia percepción del mundo inventó él".