- Editorial:
- COMARES
- Año de edición:
- 2013
- Materia:
- Historia
- ISBN:
- 978-84-9045-045-1
- Páginas:
- 328
- Encuadernación:
- Rústica
LAS SULTANAS DE LA ALHAMBRA
LAS GRANDES DESCONOCIDAS DEL REINO NAZARI DE GRANADA (S. XII-XV)
BOLOIX GALLARDO, BARBARA
La historia de la España musulmana ha ejercido desde antaño una suerte de fascinación sobre los espíritus cultivados. El siglo XIX español asistió al nacimiento de una insigne escuela de arabistas. A principios del siglo XX se ilustraron investigadores renombrados que se dedicaron a Al-Andalus, es decir, el pasado hispano-musulmán, como lo llamaban los autores árabes de la Edad Media. A partir de 1940 la última etapa del Islam español, el Reino Nazarí de Granada, que abarca el período comprendido entre 1232 y la toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, ha suscitado varios estudios redactados con gran entusiasmo por Luis Seco de Lucena Paredes. El profesor granadino describió con todo detalle la compleja trayectoria política de la dinastía nazarí de Granada. Conviene subrayar la sólida aportación del eminente medievalista Miguel Ángel Ladero Quesada: Granada, historia de un país islámico (1969).
En mi Tesis de Doctorado de Estado leída en París en 1971, publicada en 1973 y actualizada en 1990, "L'Espagne musulmane au temps des Nazarides (1232-1492)", yo quería presentar una visión de conjunto sobre la España nazarí en sus diversas facetas políticas, sociales, económicas, intelectuales y artísticas. A lo largo de mis estancias en Granada, acepté conversar abundantemente con Bárbara Boloix Gallardo quien había ya publicado en Jaén en 2006 un minucioso trabajo de investigación consagrado a los orígenes de la dinastía nazarí, titulado De la Taifa de Arjona al Reino Nazarí de Granada (1232-1246). La autora emprendió una continuación amplia de este trabajo en la Tesis Doctoral que defendió en 2007 en la Universidad de Granada, Muhammad I y el nacimiento del Al-Andalus nazarí (1232-1273), que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude así como la distinción de Doctorado Europeo por la Universidad de Londres.
El presente libro pone de relieve un aspecto desconocido de la vida femenina en la corte de la Alhambra. A fin de suplir la escasez de fuentes históricas árabes de la Edad Media, la autora se basó en fuentes jurídicas y literarias así como en un riguroso examen de las crónicas castellanas del siglo XV y de documentos de archivos españoles de la Baja Edad Media. Bárbara Boloix ha trazado un cuadro lo más completo posible de las princesas nazaríes desde el siglo XIII hasta finales del siglo XV. Ha hecho resaltar la participación que algunas de estas sultanas llegaron a ejercer en la política granadina gracias a las alianzas matrimoniales practicadas en el seno de la familia real nazarí desde fechas tempranas. La autora llama la atención sobre la capacidad jurídica de las princesas nazaríes del siglo XV de poseer y administrar propiedades. Ha podido fundarse en las numerosas actas de compraventa tanto árabes como romanceadas de dicha época, recientemente sacadas del olvido por eruditos granadinos.
Con su perspicacia habitual, la autora aclara el famoso episodio de la rivalidad que estalló entre la esposa de Muley Hacén en los últimos tiempos de la dinastía nazarí y la concubina cristiana del sultán convertida al Islam bajo el nombre de Soraya. El relato más fiable se encuentra en un opúsculo redactado por Hernando de Baeza, quien ejerció de intérprete en las negociaciones para la Capitulación de Granada a fines del año 1491.
Bárbara Boloix nos ofrece también testimonios de la presencia de esclavas, en su mayoría cristianas, tomados de textos árabes, históricos o literarios.
Todo el libro atestigua un interés primordial por el papel a veces importante que desempeñaron las mujeres en la sociedad nazarí. Me parece muy oportuno recomendar atentamente la lectura de esta obra que seguramente será útil tanto a los estudiosos como al público culto.