- Editorial:
- CIRCULO ROJO
- Materia:
- Ficción
- ISBN:
- 978-84-9050-164-1
- Páginas:
- 258
- Encuadernación:
- Rústica
EL LIBRO DE LAS PALABRAS ROBADAS
SERGIO BARCE
Marcado profundamente por varios acontecimientos ocurridos en el pasado y que hasta ese instante se ha negado a aceptar, el escritor Elio Vázquez se enfrenta a sus demonios desvelando sus secretos más íntimos a Moses Shemtov, un viejo psiquiatra. Durante estas sesiones sabremos que una serie de hechos imprevisibles cambiaron por completo su vida.
Todo comienza en Málaga el día en el que presenta su nueva novela. Al terminar el acto, Arturo Kozer, un hombre al que no conoce, le acusa de haber puesto en peligro su vida con su nueva novela y, además, de haber desvelado el secreto de El libro de las palabras robadas, un codiciado manuscrito que hasta ese instante nadie sabe dónde se oculta. Ese mismo día, su padre sufre la primera pérdida de memoria que le llevará, días después, a ser internado en el hospital, y su madre, Ágata, muerta años antes, reaparece de manera imprevista. Mientras tanto, Elio trata de comunicarse con su hijo Marco pero, como suele ocurrir desde hace tiempo, no lo logra.
Tras recibir una inquietante amenaza, Elio Vázquez trata de encontrar a Arturo Kozer para desenmascarar su farsa y demostrar que su novela sólo es una creación ficticia que nada tiene que ver con la realidad. Su editor, Joan Gilabert, y la mujer de éste, Francesca, junto a Félix Quintá, un guardia civil retirado que escribe novelas negras de misterio, lo ayudarán en su tarea. Sin embargo, la codicia por hacerse con el códice al precio que sea va desvelando los motivos reales por los que actúan algunas de las personas en las que, hasta ese momento, Elio confiaba ciegamente. Todo vale con tal de hacerse con tan valioso botín.
Entre la intriga y la novela negra, página a página vamos descubriendo la fascinante vida del padre de Elio y el enigmático personaje de Dalila Beniflah, los viajes a Tetuán y a otras misteriosas ciudades, qué significa Tánger para ellos, el pasado errático y misterioso de Arturo Kozer, los intereses ocultos de Joan Gilabert y el verdadero secreto de El libro de las palabras robadas, y también qué significan Marco y Sara en la vida del protagonista, hasta llegar a un desenlace imprevisible.
"El libro de las palabras robadas" es el quinto libro publicado, la cuarta novela del escritor larachense afincado en Málaga Sergio Barce.
Hasta ahora, sus anteriores obras han tenido un escenario concreto: la ciudad de Larache, la ciudad de su infancia. Pero esta última, se aleja por primera vez de este lugar y también se aparta del tipo de literatura que ha estado escribiendo. Barce reconoce que "me apetecía sumergirme en una trama entre la aventura y el misterio. Pero aunque la historia arranca y se desarrolla en parte en Málaga, como algo indefectible mis personajes me fueron arrastrando a Marruecos
Es algo que no puedo evitar. Y finalmente la ciudad de Tánger cobra un protagonismo esencial en la historia y, sobre todo, en el desenlace".
Podría decirse que "El libro de las palabras robadas" aunque podría considerarse una novela negra, también es una narración de aventuras, y, sin embargo, no ha abandonado su manera de relatar intimista y detallista, de manera que el protagonista, aun enfrentándose a una trama que le resulta inexplicable y terrible, también ha de afrontar los problemas vitales que le preocupan: su relación con su hijo, sus fracasos amorosos, la enfermedad de su padre, las inesperadas reacciones de los que cree amigos de toda la vida
Es una novela también muy romántica, pero en el mejor sentido de la palabra. Creo que atrapa al lector, y, según los críticos, el interés va in crescendo.